Programación por eventos con ExtJS

La programación dirigida por eventos también es un paradigma de programación

En la programación con JavaScript y ExtJS se aplica el paradigma más común para programar Interfaces de usuarios, la Programación Orientada a Eventos. La programación dirigida por eventos es un paradigma de programación en el que tanto la estructura como la ejecución de los programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema, definidos por el usuario o que ellos mismos provoquen.

Para entender la programación dirigida por eventos, podemos oponerla a lo que no es: mientras en la programación secuencial (o estructurada) es el programador el que define cuál va a ser el flujo del programa, en la programación dirigida por eventos será el propio usuario, o lo que sea que esté accionando el programa. Aunque en la programación secuencial puede haber intervención de un agente externo al programa, estas intervenciones ocurrirán cuando el programador lo haya determinado, y no en cualquier momento como puede ser en el caso de la programación dirigida por eventos.

El creador de un programa dirigido por eventos debe definir los eventos que manejarán su programa y las acciones que se realizarán al producirse cada uno de ellos, lo que se conoce como el administrador de evento. Los eventos soportados estarán determinados por el lenguaje de programación utilizado, por el sistema operativo e incluso por eventos creados por el mismo programador.

En la programación dirigida por eventos, al comenzar la ejecución del programa se llevarán a cabo las inicializaciones, que en ExtJS podemos conocerlos como controladores (o “listeners”) y demás código inicial y a continuación la aplicación quedará esperando hasta que se produzca algún evento. Cuando alguno de los eventos esperados por el sitio tenga lugar, el programa pasará a ejecutar el código del correspondiente administrador de evento, todos controlados por el motor de Observable de ExtJS. Por ejemplo, si el evento consiste en que el usuario ha hecho clic en el botón Guardar de un formulario, se ejecutará el código del administrador de evento, que será el que haga que la película se muestre por pantalla.

En ExtJS, la programación dirigida por eventos es la base de lo que llamamos interfaz de usuario, aunque puede emplearse también para desarrollar interfaces entre componentes de Software o módulos del núcleo.

Detección de eventos

En contraposición al modelo clásico, la programación orientada a eventos permite interactuar con el usuario en cualquier momento de la ejecución de nuestra aplicación. Esto se consigue debido a que los programas creados bajo esta arquitectura se componen por un bucle exterior permanente encargado de recoger los eventos, y distintos procesos que se encargan de tratarlos. Habitualmente, este “Observador” permanece oculto al programador que simplemente se encarga de tratar los eventos mediante los controladores.


Problemática
La programación orientada a eventos supone una complicación añadida con respecto a otros paradigmas de programación, debido a que el flujo de ejecución del software escapa al control del programador. En cierta manera podríamos decir que en la programación clásica el flujo estaba en poder del programador y era este quien decidía el orden de ejecución de los procesos, mientras que en programación orientada a eventos, es el usuario el que controla el flujo y decide.

Conclusión
Los eventos son mensajes, el mensaje para ejecutar una función, generado por alguna parte del programa en donde intervino un usuario que lo provocó, a esto se le llama programación Orientada a Eventos. Un evento notifica a otra parte del programa, por medio de un controlador, en ExtJS llamado “listener”, a que haga algo. Los eventos son generados como respuestas a acciones del usuario, aunque no exclusivamente, también pueden ser por cambios de la misma aplicación..
Cabe la pena concluir que la fuente de eventos es completamente independiente al motor que controla esos posibles eventos, lo que hace suponer que los eventos ocurren a pesar de que nadie los este “escuchando”


Porqué es importante aprender a programar? ...
El éxito de las estimaciones de recursos en el Software ...
La programación dirigida por eventos también es un paradigma de programación
Consideraciones a tomar para llamarlo el mejor

Danos tus comentarios

  • sadsa

    asdsa

    Lunes 14 de noviembre, 2016

Danos tu comentario